Dra. Myriam Girón Mariñas. (Unidad de Terapias Biológicas OrtobioSevilla) SportMe Medical Center (Sevilla)
El Plasma Rico en Plaquetas (PRP) crea un medio para atraer células progenitoras, organizando la interacción de citoquinas y factores de crecimiento para estimular una curaciónn natural así como la recuperación de la fuerza, movilidad y función normal del tejido lesionado. Existen revisiones sistemáticas y metaanálisis que sugieren que el PRP alivia el dolor en los pacientes con OA (osteoartritis) de rodilla por más de 12 meses, superior a cortisona y ácido hialurónico, así actualmente el PRP es considerado el tratamiento más recomendado para el manejo del dolor asociado a la OA de rodilla.
Asimismo, se ha demostrado que es una herramienta más en el manejo conservador de la epicondilitis lateral, tendinopatía glútea y tendinopatía patelar. En tendinopatias del manguito rotador existen estudios nivel I a favor del PRP en cuanto a mejoría del dolor y de la función, de mayor rapidez de recuperación; sin embargo, la falta de evidencia de alta calidad ha limitado la aceptación y utilización generalizada. Las investigaciones recientes van a favor del PRP sobre los corticoesteroides en el tratamiento conservador de la patología del manguito rotador.
El PRP apunta firmemente como un potente analgésico y antiinflamatorio natural, además de tener potencial regenerador al actuar como señalizador en las células mesenquimales de nuestro organismo en el sitio que se esté aplicando. Esta herramienta debe estar ya en el arsenal de nuestra práctica diaria e ir dejando de lado el uso y sobreuso de infiltraciones con corticosteroides así como la administración de analgésicos, antiinflamatorios no esteroideos, sopesando el riesgo coste-beneficio.
¿Qué nos proporciona el plasma rico en plaquetas?:
- Propiedades regenerativas: las plaquetas secretan diferentes factores de crecimiento:
- factor de crecimiento derivado de plaquetas (PDGF, por sus siglas en inglés),
- factor de crecimiento endotelial vascular (VEGF, por sus siglas en inglés),
- factor de crecimiento transformante β (TGF-β, por sus siglas en inglés),
- factor de crecimiento fibroblástico (FGF, por sus siglas en inglés),
- factor derivado del estroma (SDF-1, por sus siglas en inglés),
- factor de crecimiento epidérmico (EGF, por sus siglas en inglés),
promoviendo la movilidad, adhesión, proliferación, supervivencia, activación y diferenciación de las células madre mesenquimales. Activan la movilidad de las células madre mesenquimales (células señalizadoras) que se encuentran en la periferia de los vasos sanguíneos tanto en la médula ósea como en el tejido adiposo (o nichos periféricos previamente identificados).
- Promoción de quimiotaxis: Formigli L y cols. han apoyado la hipótesis de que los factores de crecimiento derivados de las plaquetas, algunos de ellos, tienen un efecto celular de homing, promueven la llegada de circulación incluyendo células multipotentes, que promueven la quimiotaxis de células madre endoteliales CD34++.
- Efecto angiogénico: la neoangiogénesis sucede por medio de las células endoteliales y el reclutamiento de las células mesenquimales o señalizadoras que circulan. Las plaquetas son un requisito para la angiogénesis y la curación de tejido.
- Efecto antimicrobiano: las plaquetas tienen un grupo de proteínas bactericidas conocidas como trombocidinas, las cuales están en los gránulos alfa, liberan otros péptidos antimicrobianos como el factor 4 plaquetario, RANTES, péptido 3 activador de tejido conectivo, proteína básica plaquetaria, timosina beta 4 y fibrinopéptidos A y B.
- Efecto analgésico: tenemos receptores cannabinoides (CB) de tipo 1 y 2. Los CB1 se encuentran principalmente en el sistema nervioso central, a nivel presináptico y postsináptico, con reducción en la liberación de ácido gamma-aminobutírico (GABA). Los CB2 se encuentran principalmente en células T del sistema inmunológico, macrófagos y células B y en las células hematopoyéticas, también en queratinocitos expresados en terminaciones nerviosas periféricas. Con el uso de PRP hay aumento de endocannabinoides como anandamida, 2-araquidonilglicerol, palmitoiletanolamida, oleoyletanolamida, que actúan a nivel de los receptores CB1 y CB2 promoviendo la analgesia.
- Efecto antiinflamatorio: suprime el factor nuclear potenciador de las cadenas ligeras kappa de las células B activadas, el cual tiene un papel importante en la respuesta inflamatoria, disminuye las citoquinas inflamatorias como la IL-6, IL-1β, TNF-α. Como antiinflamatorio aumenta la presencia de IL-4 y la IL-10 y esta última suprime el NF-κB por medio de la activación del receptor antagonista de la IL-1.
Revisamos los estudios en el libro publicado por grandes expertos en medicina regenerativa:
Analizando el capítulo que trata sobre medicina regenerativa en columna lumbar podemos resumir:
El PRP también puede utilizarse en degeneración de disco intervertebral, artritis de las facetas articulares y artritis de la articulación sacroiliaca. Hay estudios tanto in vivo como in vitro donde se ha probado la eficacia del uso de factores de crecimiento, ya que inducen la regeneración discal con resultados positivos. Expertos en medicina regenerativa han demostrado una proliferación de células del anillo fibroso después de cuatro días de estar en presencia de TGF-β1. Hayes y cols. han revelado que la presencia de TGF-β1 y factor de crecimiento insulínico tipo 1 (IGF-1) en el anillo fibroso, estimula a sus células a sintetizar glucosaminoglicanos sulfatados y colágeno tipo I y II. La administración de IGF-1 y PDGF reduce el porcentaje de la apoptosis de las células del anillo fibroso. Chen y colaboradores mencionan que el PRP promueve la regeneración de las células del núcleo pulposo aumentando la matriz y los niveles de mARN responsable con un aumento significativo en la altura del disco.
Muthu y su equipo realizan una revisiónn sistemática y metaanálisis para evaluar el beneficio de la inyección intradiscal del PRP en el manejo de la enfermedad lumbar discal, donde incluyeron 12 estudios, 2 estudios aleatorizados controlados (RTC), cinco prospectivos y cinco retrospectivos, teniendo un total de 317 pacientes. En VAS y SF-36 se encontró estadísticamente significativa la mejoría, aunque se halló una heterogeneidad significativa, mientras que en la escala de índice de discapacidad de Oswestry (ODI), componente físico de SF-36 y la mejoría estructural basada en los cambios de señal en la resonancia magnética nuclear (RMN) no se observaron de forma significativa. No se encontraron efectos adversos relacionados con el procedimiento. Se necesitan futuros estudios para establecer el papel del PRP en el manejo de la enfermedad discal degenerativa, a pesar de que los resultados de los estudios analizados son prometedores, se requieren más estúdios a doble ciego aleatorizados.
El PRP es el producto biológico que más se utiliza en el tratamiento de las articulaciones facetarias. Los factores de crecimiento aumentan la actividad metabólica de los fibroblastos y/o osteoblastos, reducen la apoptosis y promueven la angiogénesis, aumentando el flujo sanguíneo y la circulación al nuevo tejido formado, incrementa la expresión del gen procolágeno y factor de crecimiento derivado del colágeno, el cual incrementa la fuerza tensil del nuevo tejido.
Algunos autores describen un protocolo que incluye todos los niveles donde exista aumento de líquido sinovial en las facetas o disminución de la altura del disco. El tratamiento se realiza en facetas, ramo medial, ligamentos supra e interespinoso y aplicación intramuscular del plasma pobre en plaquetas (PPP) en multifidus. Todo ello guiado con una combinación de fluoroscopia y/o ultrasonido.
El protocolo incluye de 1 a 3 aplicaciones cada dos semanas dependiendo de la mejoría.
Se debe valorar siempre las articulaciones sacroiliacas, ya que de estar sintomáticas afectan el resultado del intervencionismo espinal si no se tratan al mismo tiempo que la columna lumbar. En la articulación sacroiliaca hay una discusión extensa en la literatura en el uso y la efectividad de biológicos en el manejo del dolor alrededor de la articulación. Estos mismos principios pueden ser aplicados a las inyecciones de la articulación sacroiliaca y la infiltración de los ligamentos de la articulación sacroiliaca.
Wu y cols. realizaron un estudio prospectivo aleatorizado comparando el PRP contra anestésico local y corticosteroides en inyección intraarticular para el tratamiento del síndrome articular facetario. Estudiaron a 46 pacientes con dicha patología, evaluándose el VAS, cuestionario de discapacidad de Roland-Morris (RMQ, por sus siglas en inglés), ODI y MacNab modificado. Se evaluaron hasta seis meses después del tratamiento y se observó que el PRP autólogo es una opción terapéutica superior por una eficacia de mayor duración que el grupo control.
Antes de probar una intervención regenerativa, es esencial categorizar primero las probables etiologías del dolor. Mientras que los bloqueos nerviosos y las ablaciones se enfocan directamente en los nervios que causan el dolor, la medicina regenerativa tiene la oportunidad adicional de enfocarse en las causas precipitantes del dolor.
El dolor de espalda a menudo es multifactorial y resulta de una combinación de patologías que incluyen:
- Degeneración de discos intervertebrales
- Radiculopatías
- Artrosis articulaciones facetarias
- Disfunción sacroilíaca
- Atrofia musculatura lumbar
- Disfunción de ligamentos lumbares
En SportMe Medical Center ofrecemos un innovador tratamiento de Medicina Regenerativa: el Plasma Rico en Factores de Crecimiento que permite mejorar problemas localizados del dolor de espalda crónico.
Dra.Myriam Girón Mariñas
La tecnología de plasma rico en factores de crecimiento es parte del campo de la medicina regenerativa personalizada, ya que, utilizando sangre del propio paciente, permite obtener un medicamento basado en las propiedades terapéuticas de los factores de crecimiento presentes en esta sangre.
Su aplicación en el caso de dolor de espalda crónico puede retardar la progresión de la enfermedad e incluso restaurarla, y reducir drásticamente el dolor, y sin ningún efecto secundario reportado.
Conclusiones:
“Con la medicina regenerativa, el objetivo es crear un entorno favorable en el que el cuerpo puede impulsar la cascada de curación, promover la reparación y, por lo tanto, revitalizarse”.
La desactivación individual de los nervios dolorosos puede controlar las señales de dolor, pero no mejorar la causa original del dolor. Idealmente, a través de la medicina regenerativa, la etiología del dolor se puede corregir pero debemos ser cautelosos con el término medicina regenerativa, ya que es posible que el término «regenerativo» no se aplique a todos los tratamientos y que no represente con precisión la ciencia real a nivel celular. Si bien el dolor y la función pueden mejorar, esto no prueba necesariamente que algo haya sido físicamente «regenerado». La señal de dolor puede resolverse, pero la patología fundamental en sí puede permanecer.
Dado que muchas de estas intervenciones permanecen en el nivel de investigación, se requieren más ensayos en humanos controlados, aleatorizados y a largo plazo de calidad para que estos tratamientos prometedores se conviertan en medicina basada en la evidencia y el estándar de atención en práctica clínica cotidiana.
La medicina regenerativa en columna vertebral parece relativamente segura con pocos efectos secundarios o reacciones adversas informados. La proloterapia, la viscosuplementación y el PRP se pueden utilizar con pocos riesgos. En comparación con los tratamientos de rutina actuales de anestésicos locales y esteroides, estos tratamientos regenerativos pueden tener un efecto superior perfil de seguridad con la mayoría de los eventos adversos provenientes de la propia técnica de inyección.
Adjuntamos link de vídeo informativo y explicativo sobre procedimiento PRP columna lumbar:
BIBLIOGRAFÍA
- Wu J, et al. A new technique for the treatment of lumbar facet joint syndrome using intraarticular injection with autologous platelet rich plasma. Pain Pract. 2016;19(8):617–25. 53.
- Wu J, et al. A prospective study comparing platelet-rich plasma and local anesthetic (LA)/ corticosteroid in intra-articular injection for the treatment of lumbar facet joint syndrome. Pain Pract. 2017;17(7):914–24. 54.
- Hooper RA, Ding M. Retrospective case series on patients with chronic spinal pain treated with dextrose prolotherapy. J Altern Complement Med. 2004;10(4):670–4. 55.
- Hooper RA, Frizzell JB, et al. Case series on chronic whiplash related chronic neck pain treated with intraarticular zygapophyseal joint regeneration injection therapy. Pain Physician. 2007;10(2):313–8. 56.
- Cleary M, Keating C, Poynton AR. Viscosupplementation in lumbar facet joint arthropathy: a pilot study. J Spinal Disord Tech. 2008;21(1):29–32.
- A. J. Mazzola and D. A. Spinner 165 57. DePalma MJ, Ketchum JM, Queler ED, Trussell BS. Prospective pilot study of painful lumbar facet joint arthropathy after intra-articular injection of hylan G-F 20. PM R. 2009;1(10):908–15.
- Ko GD, et al. Case series of ultrasound-guided platelet-rich plasma injections for sacroiliac joint dysfunction. J Back Musculoskelet Rehabil. 2017;30:363–70.
- Singla V, Batra YK, Bharti N, Goni VG, Marwaha N. Steroid vs. platelet-rich plasma in ultrasound-guided sacroiliac ioint injection for chronic low back pain. Pain Pract. 2017;17(6):782–91.