LESIONES DEL CARTÍLAGO ARTICULAR
El proceso patológico del cartílago articular tiene una alta prevalencia en la población general. Este proceso es producido por las agresiones causadas por un traumatismo articular único o cuando el cartílago está sometido a cargas de presión excesivas o repetitivas. La avascularidad del cartílago articular, la escasa presencia de condrocitos y la incapacidad de migrar al sitio lesionado provocan una cicatrización lenta y, en muchos casos, un defecto permanente del cartílago. En condiciones fisiológicas, la aplicación de fuerza mecánica sobre la articulación produce un efecto biológico con aumento de la síntesis de colágeno y proteoglicanos, especialmente en la zona superficial.
Plasma Rico en Plaquetas
Al comprender de antemano los procesos biológicos de la reparación de tejidos, el uso de terapias biológicas basadas en proteínas de señalización podría ser recomendable y útil. Es bien sabido que las plaquetas tienen un papel importante en la hemostasia, la inflamación y la proliferación para la remodelación y la cicatrización de los tejidos. Este potencial de curación inherente ha hecho que algunos autores utilicen los factores de crecimiento del plasma para el tratamiento de lesiones de cartílago. Se ha comprobado que el PRP tiene un fuerte efecto positivo sobre la proliferación de los condrocitos in vitro, observado en una monocapa o en un entorno tridimensional. Estimula la síntesis de proteoglicanos y colágeno tipo II y también podría inducir la expresión de proteínas de diferenciación de condrocitos como el agrecano y Sox9.
El PRP también puede provocar la disminución de los múltiples efectos inflamatorios mediados por la IL-1 beta en los condrocitos osteoartríticos humanos, incluida la inhibición de la activación de NF- κB.
También se debe tener en cuenta que algunas formulaciones de PRP podrían ser proinflamatorias, y la presencia de leucocitos concentrados aumenta los niveles de moléculas de señalización catabólicas y proinflamatorias. Se publicaron dos estudios sobre lesiones de cartílago de rodilla de espesor completo, tratados con una matriz de fabricación autóloga que consiste en chips de cartílago hialino, combinados con plasma mixto pobre en plaquetas en forma de coágulo y plasma rico en factores de crecimiento (PRGF) en etapa líquida. Se informaron buenos resultados clínicos y por resonancia magnética por imágenes (RMI), y retorno a actividad física (fútbol) de alto nivel.
Esta técnica parece ser una excelente alternativa para las lesiones de cartílago, ya que puede realizarse en individuos jóvenes muy activos como una sola cirugía, es barata, no tiene intolerancia o potencial de rechazo, y ha demostrado características histológicas e inmunohistoquímicas muy similares al cartílago articular sano en estudios con animales.
Terapias Celulares
Gobbi y col. en un estudio prospectivo a diez años de seguimiento, concluyeron que la reparación de la lesión del cartílago de espesor total en la rodilla, con un andamio de ácido hialurónico embebido con médula ósea concentrada (HA-BMAC) proporciona buenos resultados clínicos en el tratamiento de lesiones pequeñas a grandes, aisladas o múltiples, y lesiones en uno o dos compartimentos, así como en casos de tratamiento de lesiones asociadas: todas con un seguimiento a largo plazo. Esta técnica de reparación del cartílago en una sola etapa podría tener un papel destacado en el tratamiento de defectos condrales ya que es una técnica simple, segura y accesible.
Si bien entre los pacientes mayores de cuarenta y cinco años es dable esperar buenos resultados, estos pueden ser comparativamente más exitosos en pacientes más jóvenes. En su experiencia basada en la cuantificación de las unidades formadoras de colonias (UFC) en veinticinco pacientes, los autores no encontraron ninguna correlación entre los resultados clínicos y el número de UFC. Una explicación curiosa de estos resultados puede provenir de la nueva visión de las MSC recientemente propuesta por Caplan, como “células de señalización medicinales”. Según este concepto, las MSC, en lugar de participar en la formación de tejidos, funcionan como “farmacias” reguladas en el sitio in vivo al liberar factores tróficos e inmunomoduladores y se activan por lesiones locales.
En un estudio comparativo en cuarenta y seis pacientes con defectos condrales de espesor completo en cóndilo femoral, tratados con un injerto osteocondral sintético (TruFit) solo, aumentado con PRP o BMAC, Aaron Krych y col.11 demostraron mejoras, a los doce meses, en la maduración del cartílago con mayor relleno y valores medios de T2 más cercanos a los del cartílago hialino nativo superficial en los pacientes tratados con Tru- Fit aumentado con BMAC. Los autores concluyeron que se necesitará un estudio adicional para determinar si esto puede traducirse en mejores resultados clínicos.
1. Snyder TN; et al. A fibrin/hyaluronic acid hydrogel for the delivery of mesenchymal stem cells and potential for articular cartilage repair. J Biol Eng, 2014; 8: 10.
2. McNulty AL; Guilak F. Mechanobiology of the meniscus. J Biomech, 2015; 48(8): 1469-78.
3. Infante A; et al. Platelet Rich Plasma and Culture Configuration Affect the Matrix Forming Phenotype of Bone Marrow Stromal Cells. Tissue Eng Regen Med, 2017; 14(5): 567-77.
4. van Buul GM; et al. Platelet-rich plasma releasate inhibits inflammatory processes in osteoarthritic chondrocytes. Am J Sports Med, 2011; 39(11): 2362-70.
5. Cugat R; et al. Treatment of Knee Osteochondral Lesions Using a Novel Clot of Autologous Plasma Rich in Growth Factors Mixed with Healthy Hyaline Cartilage Chips and Intra-Articular Injection of PRGF. Case Rep Orthop, 2017; 2017: 8284548.
6. Cugat R; et al. A novel autologous-made matrix using hyaline cartilage chips and platelet-rich growth factors for the treatment of full-thickness cartilage or osteochondral defects: Preliminary results. J Orthop Surg (Hong Kong), 2020; 28(1): 2309499019887547.
7. Domínguez Pérez JM; et al. Cartilage regeneration using a novel autologous growth factors-based matrix for full-thickness defects in sheep. Knee Surg Sports Traumatol Arthrosc, 2019; 27(3): 950-61.
8. Gobbi A; Whyte GP. Long-term Clinical Outcomes of One-Stage Cartilage Repair in the Knee With Hyaluronic Acid-Based Scaffold Embedded With Mesenchymal Stem Cells Sourced From Bone Marrow Aspirate Concentrate. Am J Sports Med, 2019; 47(7): 1621- 8.
9. Gobbi A; Dallo I; Kumar V. Editorial Commentary: Biological Cartilage Repair Technique-An “Effective, Accessible, and Safe” Surgical Solution for an Old Difficult Biological Problem. Arthroscopy, 2020; 36(3): 859-61.
10. Caplan AI; Correa D. The MSC: an injury drugstore. Cell Stem Cell, 2011; 9(1): 11-5.
11. Krych AJ; et al. Bone Marrow Concentrate Improves Early Cartilage Phase Maturation of a Scaffold Plug in the Knee: A Comparative Magnetic Resonance Imaging Analysis to Platelet-Rich Plasma and Control. Am J Sports Med, 2016; 44(1): 91-8.