¿Qué son las Terapias Biológicas?
Las Terapias Biológicas (Ortobiológicos) son sustancias naturales como células, tejidos, componentes sanguíneos y factores de crecimiento que se aprovechan para ayudar en el tratamiento de lesiones o afecciones ortopédicas.
Se pueden usar para reemplazar el tejido perdido, estimular la regeneración y la curación, reducir el dolor y la inflamación y mejorar la función articular. Los ortobiologicos están indicados para el tratamiento de lesiones del cartílago articular, osteoartritis, lesiones de ligamentos y lesiones de tendones.
Pueden administrarse en forma de inyecciones o pueden requerir un procedimiento quirúrgico. Se pueden usar solos como tratamiento conservador, en el momento o después de la cirugía ortopédica para mejorar los resultados.
Es importante que los pacientes sepan que hay muchos malentendidos en cuanto al papel preciso que tienen los ortobiologicos en el tratamiento de la lesión musculoesquelética.
Lo más probable es que los factores de crecimiento y no las células en sí mismas tengan un impacto en la inflamación y la curación.
DIFERENTES TIPOS DE ORTOBIOLÓGICOS
Plasma rico en plaquetas (PRP):
El PRP se obtiene de su propia sangre después de que se ha procesado para concentrar las plaquetas y ciertos glóbulos blancos que mejoran la curación y reducen la inflamación. El PRP se puede inyectar directamente en el tejido dañado durante un procedimiento ambulatorio, en el momento o después de la cirugía de reparación.
Concentrado de aspiración de médula ósea (BMAC):
BMAC se obtiene después de procesar la médula ósea que se extrae de una región ósea. BMAC es rico en células madre, que producen proteínas y factores de crecimiento necesarios para curar y reducir la inflamación.
Tejido adiposo:
El tejido adiposo o las células grasas tienen notables propiedades curativas y regenerativas. Por lo general, se obtiene de la cintura, se procesa para eliminar impurezas y componentes inflamatorios, y luego se inyecta en el sitio de la lesión.
Las Terapias Biológicas son un componente clave en la práctica moderna de la cirugía ortopédica y la medicina deportiva: hoy en día existe un interés creciente en el uso de tratamientos biológicos que incorporan estrategias de ingeniería de tejidos: Células, Andamios y Moléculas de Señalización. Además, los pacientes actualmente buscan «células madre» o tratamientos de medicina regenerativa en respuesta tanto a las necesidades de tratamiento insatisfechas como a los esfuerzos de marketing que a menudo están superando la evidencia clínica y el control regulatorio.
El advenimiento de las terapias inyectables utilizando factores de crecimiento endógenos y células insertadas directamente en el tejido, facilitan la curación, disminuyen la inflamación y posteriormente provocan un efecto analgésico. Las inyecciones tienen la ventaja de ser «mínimamente invasivas» con un riesgo relativamente bajo de complicaciones.
Los enfoques biológicos comúnmente utilizados incluyen al plasma rico en plaquetas (PRP), el Concentrado de Aspirado de Médula Ósea (BMAC) y el tejido adiposo microfragmentado. Estos tratamientos inyectables pueden contribuir a un microambiente regenerativo con el potencial de mejorar las tasas de curación y la función en pacientes con problemas musculoesqueléticos. La Academia Estadounidense de Cirujanos Ortopédicos (AAOS) definió estos biológicos como sustancias que se pueden encontrar naturalmente en el cuerpo y que ayudan en la curación de lesiones. El término Bio-Ortopédico incluye todas las opciones de tratamiento biológico para diferentes afecciones ortopédicas.
La aplicación de terapias biológicas tiene el potencial de facilitar el mecanismo de curación de tejidos con vascularización limitada, como son los tendones, el cartílagos articular, los meniscos y ligamentos. Sin embargo, para comprender y avanzar en el campo de los tratamientos biológicos, es importante comprender el potencial y las limitaciones de los diferentes componentes en los enfoques de ingeniería de tejidos. Se ha abusado del término «célula madre» sobre la base del consenso de la opinión de expertos. Aunque las células madre y progenitoras contribuyen a la homeostasis, remodelación y reparación de tejidos, actualmente no existe un tratamiento con células madre disponible en ortopedia. Por lo tanto, se recomienda que el uso de productos celulares mínimamente manipulados se denomine «terapia celular», para permitir una mejor representación de la naturaleza de estos tratamientos. La investigación científica básica ha proporcionado prueba del concepto de que algunos enfoques de terapia celular (por ejemplo, células mesenquimales derivadas de la médula ósea pueden disminuir la inflamación y producir un efecto analgésico. No obstante, a pesar de que los estudios muestran resultados clínicos prometedores para las lesiones del cartílago y las lesiones de los ligamentos, aún falta evidencia clínica concluyente. Como tal, existe una necesidad continua de investigación científica y clínica básica de alta calidad sobre la seguridad y eficacia de las terapias biológicas, incluidas las terapias basadas en células. Se recomienda que los médicos y las instituciones que ofrecen terapias biológicas establezcan registros de pacientes para la vigilancia y las evaluaciones de calidad.
La nomenclatura de las terapias biológicas en ortopedia (ortobiológicos) puede ser algo confusa y, en muchos casos, incluso engañosa según el producto que se esté discutiendo. La falta de consenso sobre cómo describir la ortobiología ha llevado a desafíos a la hora de interpretar la literatura y comparar un producto ortobiológico con otro. La bio-ortopedia es la rama moderna de la ortopedia que incluye todos los tratamientos ortobiológicos destinados a mejorar la respuesta biológica de los tejidos conectivos en un esfuerzo por optimizar el proceso de reparación y mejorar los resultados clínicos.
La nomenclatura y los informes precisos de los ortobiológicos actualmente disponibles facilitarán el avance en el campo. Se han utilizado diferentes fuentes de tejidos para obtener terapias ortobiológicas que incluyen sangre, médula ósea y grasa entre otras. Por ejemplo, el plasma rico en plaquetas (PRP) es un producto derivado de la sangre, donde la sangre se centrifuga para permitir la separación por densidad de sus componentes. Hay múltiples formas de preparar el PRP. Dependiendo del protocolo utilizado, la preparación final variará. Este producto autólogo se puede usar en el mismo paciente para tratar una variedad de afecciones.
Se han publicado varios sistemas de clasificación para describir con más detalle los diversos productos de PRP en función de las concentraciones de los contenidos específicos del producto final y los métodos utilizados para obtenerlos. Los sistemas de clasificación más recientes generalmente incluyen un número absoluto para la concentración de plaquetas, la presencia de leucocitos o glóbulos blancos y neutrófilos, presencia de glóbulos rojos y si la activación de plaquetas ocurre sintéticamente por agentes exógenos o naturalmente. Algunas versiones tienen detalles adicionales sobre la preparación del producto y cómo se aplicó al paciente. En general, existen varias terminologías que describen el PRP y métodos para clasificar los numerosos tipos de productos, pero no se ha establecido una estandarización de nomenclatura para el PRP.
El concentrado de aspirado de médula ósea (BMAC) se obtiene por centrifugación de aspirado de médula ósea (BMA). Este proceso concentra las células mononucleadas y aumenta la proporción de células mesenquimales y progenitoras. A menudo, el BMAC se conoce como una terapia de «células madre», sin embargo, es importante mencionar que solo del 0,01 al 0,0001% de las células nucleadas heterogéneas presentes en el BMAC es en realidad una célula mesenquimal.
La Sociedad Internacional de Terapia Celular propone criterios mínimos para definir las células madre mesenquimales humanas (MSC). Primero, MSC debe ser adherente al plástico cuando se mantiene en condiciones de cultivo estándar. En segundo lugar, las MSC deben expresar CD105, CD73 y CD90, y carecer de expresión de moléculas de superficie CD45, CD34, CD14 o CD11b, CD79alpha o CD19 y HLA-DR. En tercer lugar, las MSCs deben diferenciarse en osteoblastos, adipocitos y condroblastos in vitro. Recientemente, según Arnold Caplan, es más apropiado llamar a las MScs como Células de Señalización Medicinal, ya que estas células in vivo responden a la lesión o enfermedad secretando factores bioactivos que tienen un efecto inmunomodulador, proporcionando opciones terapéuticas prometedoras.
La herramienta DOSES para describir terapias celulares debe ser utilizada por médicos, investigadores, reguladores y profesionales de la industria para mejorar la transparencia y permitir que los médicos y los pacientes comprendan las características de las preparaciones celulares actuales y futuras. Las terapias derivadas de tejido adiposo han recibido recientemente más atención en el campo debido a su facilidad de uso y al hallazgo de las ciencias básicas de que entre todas las fuentes potenciales tiene una de las concentraciones más altas de células mesenquimales y progenitoras. Sin embargo, no todas las terapias derivadas de la grasa son iguales, ya que algunas de ellas solo emplean la fragmentación mecánica de la grasa, mientras que otras emplean técnicas de digestión enzimática y expansión de cultivos. La grasa microfragmentada es un término utilizado para describir el producto mínimamente manipulado luego de la descomposición mecánica del tejido adiposo en partículas diminutas sin necesidad de aditivos o expansión ex vivo. Este proceso crea un producto que tiene células mesenquimales y progenitoras y pretende mantener el nicho vascular y la matriz extracelular. De manera diferente, la fracción vascular estromal se refiere al producto obtenido de la digestión enzimática del tejido adiposo con colagenasa y luego centrifugación para eliminar los adipocitos y la grasa libre, produciendo una mezcla heterogénea de células que incluye células mesenquimales y progenitoras. En general, estos métodos dan como resultado productos que se han denominado células mesenquimales derivadas de tejido adiposo, y actualmente se están estudiando por su eficacia en tratamientos de varias condiciones ortopédicas.
Regulación
Existe una variedad de principios regulatorios que existen en todo el mundo que rigen la implementación de productos ortobiológicos en el tratamiento de pacientes. La agencia que regula el uso de estos productos en Estados Unidos es la Administración de Alimentos y Medicamentos (FDA) mientras que en Europa es la EMA (Agencia Europea de Medicamentos).
El proceso entre la creación de nuevos productos y su aprobación final para el uso apropiado lleva una cantidad considerable de tiempo y consta de múltiples y complejos pasos para garantizar que sea seguro, ético y rentable. En resumen, el producto es revisado por la junta de revisión de la institución local (IRB) y la FDA, luego se realizan estudios preclínicos en animales seguidos de ensayos clínicos en humanos en múltiples fases, y se requieren varias presentaciones de solicitud para la eventual aprobación y comercialización del producto. . Específicamente para la regulación de productos biológicos, la FDA utiliza un enfoque de tres niveles (categorías 1, 2 y 3) basado en el riesgo considerable del producto, la cantidad de manipulación del producto, cómo se usa y si se combina. con sustancias adicionales. En general, la FDA clasifica los productos biológicos como: células humanas, tejidos y productos celulares y basados en tejidos (HCT / Ps), terapias avanzadas de medicina regenerativa o como dispositivos médicos que requieren 510 (k) o aprobación previa a la comercialización. HCT / Ps comprenden la mayoría de nuestros productos regenerativos ortopédicos disponibles y se definen como productos que contienen o consisten en células o tejidos humanos que están destinados a la implantación, trasplante, infusión o transferencia a un receptor humano. Los productos de la categoría 1 son de menor riesgo y no requieren supervisión de HCT / P. Los productos de la categoría 2 son de ‘menor riesgo’ y están regulados en la sección 361, y los productos de la categoría 3 son productos de ‘mayor riesgo’ y están regulados en la sección 351. Los productos regulados en la sección 361 se consideran «mínimamente manipulados y destinados a un uso homólogo y no están sujetas a aprobación formal previa a la comercialización antes de la comercialización (en comparación con 351 productos).
En Europa, la Agencia Europea de Medicamentos (EMA) es responsable de regular la ortobiología y el proceso de aprobación es esencialmente el mismo que en Estados Unidos. La principal diferencia en estos dos sistemas es la regulación de la financiación, donde existe una mayor indulgencia en el avance de la investigación en la Unión Europea (UE).
Referencias bibliográficas y científicas
1. Piuzzi, N.S., et al., Proceedings of the signature series symposium «cellular therapies for orthopaedics and musculoskeletal disease proven and unproven therapies-promise, facts and fantasy,» international society for cellular therapies, montreal, canada, may 2, 2018. Cytotherapy, 2018. 20(11): p. 1381-1400.
2. Piuzzi, N.S., et al., Cellular Therapies in Orthopedics: Where Are We? Surg Technol Int, 2017. 31: p. 359-364.
3. Ng, M.K., M.A. Mont, and N.S. Piuzzi, Analysis of Readability, Quality, and Content of Online Information Available for «Stem Cell» Injections for Knee Osteoarthritis. J Arthroplasty, 2020. 35(3): p. 647-651.e2.
4. Piuzzi, N.S., et al., The Stem-Cell Market for the Treatment of Knee Osteoarthritis: A Patient Perspective. J Knee Surg, 2018. 31(6): p. 551-556.
5. Ramkumar, P.N., et al., Cellular therapy injections in today’s orthopedic market: A social media analysis. Cytotherapy, 2017. 19(12): p. 1392-1399.
6. AAOS, O., Orthobiologics. 2010 accessed May 7, 2020.
7. Gobbi Alberto, J.E.-M., John G Lane, Mustafa Karahan., Bio-Orthopaedics. A New Approach. 2017, Springer-Verlag Berlin Heidelberg XXI.: ISAKOS. p. XXI, 696.
8. Chu, C.R., et al., Optimizing Clinical Use of Biologics in Orthopaedic Surgery: Consensus Recommendations From the 2018 AAOS/NIH U-13 Conference. J Am Acad Orthop Surg, 2019. 27(2): p. e50-e63.
9. Chahla, J., et al., Intra-Articular Cellular Therapy for Osteoarthritis and Focal Cartilage Defects of the Knee: A Systematic Review of the Literature and Study Quality Analysis. J Bone Joint Surg Am, 2016. 98(18): p. 1511-21.
10. Dallo Ignacio, V.K., Eleonora Irlandini., State of The Art for Injections in Orthopaedics. 2020: ISAKOS Newsletter.
11. Alberto Gobbi, J.E.-M., John Lane, Mustafa Karahan., Bio-Orthopaedic. A New Approach. 2017: Springer-Verlag Berlin Heidelberg. XIX, 696.
12. Rossi, L.A., et al., Classification systems for platelet-rich plasma. Bone Joint J, 2019. 101-b(8): p. 891-896.
13. Piuzzi, N.S., et al., Platelet-Rich Plasma for the Treatment of Knee Osteoarthritis: A Review. J Knee Surg, 2017. 30(7): p. 627-633.
14. Franco, D., et al., Protocol for Obtaining Platelet-Rich Plasma (PRP), Platelet-Poor Plasma (PPP), and Thrombin for Autologous Use. Aesthetic Plastic Surgery, 2012. 36(5): p. 1254-1259.
15. Mautner, K., et al., A Call for a Standard Classification System for Future Biologic Research: The Rationale for New PRP Nomenclature. PM&R, 2015. 7(4): p. S53-S59.
16. Lana, J., et al., Contributions for classification of platelet rich plasma – proposal of a new classification: MARSPILL. Regen Med, 2017. 12(5): p. 565-574.
17. Piuzzi, N.S., et al., Bone Marrow Cellular Therapies: Novel Therapy for Knee Osteoarthritis. J Knee Surg, 2018. 31(1): p. 22-26.
18. Piuzzi, N.S., et al., Bone Marrow-Derived Cellular Therapies in Orthopaedics: Part II: Recommendations for Reporting the Quality of Bone Marrow-Derived Cell Populations. JBJS Rev, 2018. 6(11): p. e5.
19. Piuzzi, N.S., et al., Bone Marrow-Derived Cellular Therapies in Orthopaedics: Part I: Recommendations for Bone Marrow Aspiration Technique and Safety. JBJS Rev, 2018. 6(11): p. e4.
20. Dominici, M., et al., Minimal criteria for defining multipotent mesenchymal stromal cells. The International Society for Cellular Therapy position statement. Cytotherapy, 2006. 8(4): p. 315-7.
21. Caplan, A.I., Mesenchymal Stem Cells: Time to Change the Name! Stem Cells Transl Med, 2017. 6(6): p. 1445-1451.
22. Murray, I.R., et al., International Expert Consensus on a Cell Therapy Communication Tool: DOSES. J Bone Joint Surg Am, 2019. 101(10): p. 904-911.
23. Chahla, J., et al., A Call for Standardization in Platelet-Rich Plasma Preparation Protocols and Composition Reporting: A Systematic Review of the Clinical Orthopaedic Literature. J Bone Joint Surg Am, 2017. 99(20): p. 1769-1779.
24. Piuzzi, N.S., et al., Variability in the Preparation, Reporting, and Use of Bone Marrow Aspirate Concentrate in Musculoskeletal Disorders: A Systematic Review of the Clinical Orthopaedic Literature. J Bone Joint Surg Am, 2018. 100(6): p. 517-525.
25. Mantripragada, V.P., et al., Native-Osteoarthritic Joint Resident Stem and Progenitor Cells for Cartilage Cell-Based Therapies: A Quantitative Comparison With Respect to Concentration and Biological Performance. Am J Sports Med, 2019. 47(14): p. 3521-3530.
26. Kubrova, E., et al., Injectable Biologics. American Journal of Physical Medicine & Rehabilitation, 2020: p. 1.
27. Emara, A.K., H. Anis, and N.S. Piuzzi, Human placental extract: the feasibility of translation from basic science into clinical practice. Ann Transl Med, 2020. 8(5): p. 156.
28. Huddleston, H.P., et al., Amniotic Product Treatments: Clinical and Basic Science Evidence. Current Reviews in Musculoskeletal Medicine, 2020.
29. Murray, I.R., et al., Rogue stem cell clinics. Bone Joint J, 2020. 102-B(2): p. 148-154.
30. FDA. Code of Federal Regulations – Title 21, Volume 7 [Internet]. Code of Federal Regulations Code of Federal Regulations; Apr 1, 2017. Available from: https://www.accessdata.fda.gov/scripts/cdrh/cfdocs/cfcfr/CFRSearch.cfm?fr=640.34. .
31. Grieshober, J.A., E. Fakunle, and R.A. Gambardella, Orthobiologics: Regulation in Different Parts of the World, in Bio-orthopaedics, A. Gobbi, et al., Editors. 2017, Springer: Berlin, Heidelberg. p. pp 47-63.
32. Cole, B.J., et al., Hyaluronic Acid Versus Platelet-Rich Plasma: A Prospective, Double-Blind Randomized Controlled Trial Comparing Clinical Outcomes and Effects on Intra-articular Biology for the Treatment of Knee Osteoarthritis. Am J Sports Med, 2017. 45(2): p. 339-346.
33. Gobbi, A., et al., Platelet-rich plasma treatment in symptomatic patients with knee osteoarthritis: preliminary results in a group of active patients. Sports Health, 2012. 4(2): p. 162-72.
34. Gobbi, A. and M. Fishman, Platelet-rich Plasma and Bone Marrow-derived Mesenchymal Stem Cells in Sports Medicine. Sports Med Arthrosc Rev, 2016. 24(2): p. 69-73.
35. Gobbi A, C.R., Malchira S, Karnatzikos G., Clinical Application of Platelet Rich Plasma – Our Philosophy. 2011: ISAKOS Newsletter.
36. Gobbi A, M.S., Karnatzikos G., Platelet Rich Plasma (PRP) in Osteoarthritis – our early experience. 2011: ICRS Newsletter.
37. Gobbi A, M.S., Karnatzikos G., Platelet Rich Plasma (PRP) in Osteoarthritis 2011: Minerva Ortopedica e Traumatologica.
38. Chen, W.H., et al., Synergistic anabolic actions of hyaluronic acid and platelet-rich plasma on cartilage regeneration in osteoarthritis therapy. Biomaterials, 2014. 35(36): p. 9599-607.
39. Haunschild, E.D., et al., Platelet-Rich Plasma Augmentation in Meniscus Repair Surgery: A Systematic Review of Comparative Studies. Arthroscopy, 2020.
40. Cassano, J.M., et al., Bone marrow concentrate and platelet-rich plasma differ in cell distribution and interleukin 1 receptor antagonist protein concentration. Knee Surg Sports Traumatol Arthrosc, 2018. 26(1): p. 333-342.
41. Gobbi, A. and G.P. Whyte, Long-term Clinical Outcomes of One-Stage Cartilage Repair in the Knee With Hyaluronic Acid-Based Scaffold Embedded With Mesenchymal Stem Cells Sourced From Bone Marrow Aspirate Concentrate. Am J Sports Med, 2019. 47(7): p. 1621-1628.
42. Gobbi, A., et al., One-Step Cartilage Repair with Bone Marrow Aspirate Concentrated Cells and Collagen Matrix in Full-Thickness Knee Cartilage Lesions: Results at 2-Year Follow-up. Cartilage, 2011. 2(3): p. 286-99.
43. Gobbi, A., I. Dallo, and V. Kumar, Editorial Commentary: Biological Cartilage Repair Technique-An «Effective, Accessible, and Safe» Surgical Solution for an Old Difficult Biological Problem. Arthroscopy, 2020. 36(3): p. 859-861.
44. Gobbi, A., G. Karnatzikos, and S.R. Sankineani, One-step surgery with multipotent stem cells for the treatment of large full-thickness chondral defects of the knee. Am J Sports Med, 2014. 42(3): p. 648-57.
45. Dallo Ignacio, S.S.a.G.A., Cells and Scaffolds for Cartilage Regeneration. 2020: ICRS Newsletter Summer issue 29.
46. Gobbi, A., J.G. Lane, and I. Dallo, Editorial Commentary: Cartilage Restoration-What Is Currently Available? Arthroscopy, 2020. 36(6): p. 1625-1628.
47. Caplan, A.I. and D. Correa, The MSC: an injury drugstore. Cell Stem Cell, 2011. 9(1): p. 11-5.
48. Centeno, C.J., et al., Anterior cruciate ligament tears treated with percutaneous injection of autologous bone marrow nucleated cells: a case series. J Pain Res, 2015. 8: p. 437-47.
49. Gobbi, A. and G.P. Whyte, Long-term Outcomes of Primary Repair of the Anterior Cruciate Ligament Combined With Biologic Healing Augmentation to Treat Incomplete Tears. Am J Sports Med, 2018. 46(14): p. 3368-3377.
50. Dallo, I., et al., Biologic Approaches for the Treatment of Partial Tears of the Anterior Cruciate Ligament: A Current Concepts Review. Orthop J Sports Med, 2017. 5(1): p. 2325967116681724.
51. Jones, I.A., et al., A randomized, controlled study to evaluate the efficacy of intra-articular, autologous adipose tissue injections for the treatment of mild-to-moderate knee osteoarthritis compared to hyaluronic acid: a study protocol. BMC Musculoskelet Disord, 2018. 19(1): p. 383.
52. Pak, J., et al., Safety reporting on implantation of autologous adipose tissue-derived stem cells with platelet-rich plasma into human articular joints. BMC Musculoskelet Disord, 2013. 14: p. 337.
53. Pak, J., et al., Current use of autologous adipose tissue-derived stromal vascular fraction cells for orthopedic applications. J Biomed Sci, 2017. 24(1): p. 9.
54. Riboh, J.C., et al., Human Amniotic Membrane-Derived Products in Sports Medicine: Basic Science, Early Results, and Potential Clinical Applications. Am J Sports Med, 2016. 44(9): p. 2425-34.
55. Vines, J.B., et al., Cryopreserved Amniotic Suspension for the Treatment of Knee Osteoarthritis. J Knee Surg, 2016. (6): p. 443-50.
Sociedades científicas a las que pertenecen los miembros del equipo de Ortobio Sevilla
Contacte con Nosotros
Estaremos encantados de atenderle.
Ortobio Sevilla · Clínica SportMe
C/ Tabladilla, 2 Esq. Cardenal Illundain.
Edificio Bekinsa (frente a ABC), Sevilla
www.clinicabernaldez.com
Teléfono +34 954 280 198
Email: info@ortobiomsk.com