Las lesiones agudas y crónicas de los tendones afectan cada año a millones de personas, tanto en el ámbito laboral como en el deportivo. Con la creciente popularidad de las actividades deportivas, la frecuencia de las lesiones relacionadas con el deporte, como las lesiones tendinosas, está aumentando rápidamente.
Zhou Y, Zhang J, Wu H, Hogan MV, Wang JH-C. The differential effects os leukocyte-containing and pure platelet-rich plasma (PRP) on tendon stem/progenitor cells—implication of PRP application for the clini- cal treatment of tendon injuries. Stem Cell Res Ther. 2015;6:173.
Los problemas tendinosos son una de las principales causas de morbilidad musculoesquelética, y se ha informado de que el 30-50% de todas las lesiones deportivas son lesiones tendinosas dolorosas.
Kannus P, Natri A. Etiology and patophysiology of tendon ruptures in sports. Scand J Med Sci Sports. 1997;7:107–12.
Las lesiones tendinosas pueden estar causadas por eventos traumáticos o por cambios degenerativos crónicos, que hacen que el tendón sea más débil y más propenso a las roturas. La curación de las lesiones agudas da lugar a la formación de tejido cicatricial en los tendones, que tienen una resistencia mecánica inferior que los hace susceptibles de volver a lesionarse. Por otra parte, el tratamiento actual de las lesiones crónicas de los tendones (o tendinopatías) es en gran medida paliativo, debido a la comprensión incompleta del trastorno tendinoso.
Kannus P, Natri A. Etiology and patophysiology of tendon ruptures in sports. Scand J Med Sci Sports. 1997;7:107–12.
El proceso de curación del tendón es lento y tiene múltiples fases bien definidas, desde el reclutamiento de citocinas inflamatorias hasta la participación de factores de crecimiento y células reparadoras .
Fitzpatrick J, Bulsara M, Zheng MH. The effective- ness of platelet-rich plasma in the treatment of ten- dinopathy: a meta-analysis of randomized controlled clinical trials. Am J Sports Med. 2016;45(1):226–33.
En los últimos años, la cirugía ortopédica y la medicina deportiva han recurrido a nuevas opciones de tratamiento con productos biológicos para tratar las lesiones tendinosas.
Docheva D, Müller SA, Majewski M, et al. Biologics for tendon repair. Adv Drug Deliv Rev. 2015;84:222–39.
En la actualidad, el objetivo del tratamiento es la aplicación clínica de materiales de origen biológico para estimular la reparación o regeneración de los tejidos músculo-esqueléticos. Los enfoques ortobiológicos incluyen la administración de ácido hialurónico o de factores biológicos, como el plasma rico en plaquetas (PRP) o los factores de crecimiento. Con la llegada de éstos, existen varias opciones para aumentar la fuerza y la capacidad de la reparación, así como para disminuir la duración del periodo de recuperación.
Los enfoques de la medicina regenerativa pueden estar indicados en caso de que la cicatrización de los tejidos esté significativamente deteriorada debido al envejecimiento, la enfermedad o la presencia de una lesión prolongada.
Ambrosio F, Wolf SL, Delitto A, et al. The emerging relationship between regenerative medicine and physical therapeutics. Phys Ther. 2010;90(12):1807–14.