¿Que es el Plasma Rico en Plaquetas a la Carta?

         El Plasma Rico en Plaquetas (PRP) contiene varios agentes bioactivos (proteínas) que pueden mediar en el proceso de regeneración y cicatrización del tejido después de una lesión a través de las fases “inflamatoria” y de “remodelación”. Las plaquetas, son células de la sangre que no solo tiene efecto en la homeostasis, agregación y formación de coágulos, sino también efectos analgésicos y anti-inflamatorios (además de lubricación) , necesarios para mejorar la curación de los tejidos.

         Comprender las asociaciones complejas entre el dolor, la función y los factores estructurales en las articulaciones nos permite a los médicos usar inyecciones intraarticulares de manera más efectiva en patologías como la Artrosis y problemas crónicos en tendones, músculos y ligamentos.

         La evidencia clínica confirma la eficacia y seguridad del PRP en el tratamiento de la artrosis (destacando la rodilla y cadera) y tendinopatías. Los estudios clínicos de nivel I y II, así como estudios prospectivos adicionales, respaldan la seguridad y el beneficio clínico del PRP para la artrosis, que se demostró en comparación con el placebo (solución salina) y los tratamientos de control, como el ácido hialurónico o los corticosteroides. La eficacia del PRP en el tratamiento de la artrosis también ha sido respaldada por metaanálisis y confirma los hallazgos de la investigación preclínica.

         El PRP tiene el potencial de mejorar los síntomas desde los 2 meses hasta los 12-18 meses. Sin embargo, los efectos pueden variar entre hombres y mujeres, personas de diferentes grupos de edad y personas con diferentes condiciones de salud, incluida la obesidad. Ciertos pacientes pueden estar predispuestos a responder a las inyecciones de plasma en las articulaciones, mientras que otros no. Hablamos de pacientes respondedores o no respondedores.

         Hoy en día, con la utilización de hemoanalizadores en centros médicos avanzados o unidades especializadas como OrtobioSevilla, podemos caracterizar la sangre y el PRP de cada paciente y de esta forma medir y cuantificar cada formulación según la patología a tratar. Estas terapias son “personalizadas y adaptables” a pacientes individuales y sus articulaciones.

Es lo que denominamos PRP a la carta.

         En un futuro próximo podría ser beneficioso tener biomarcadores predictivos para las personas que aún no tienen una artrosis o tendinopatía bien desarrollada clínicamente.

Definitivamente hay un futuro para las inyecciones intraarticulares para el tratamiento y prevención de la artrosis y mejora de las lesiones tendinosas crónicas por sobreuso.

A medida que continúa nuestro conocimiento del PRP y sus componentes, existe una promesa en nuestra búsqueda final de mejorar la calidad de vida de nuestros pacientes de la manera más eficiente y efectiva.

Mensajes importantes

• El plasma rico en plaquetas (PRP) es una preparación autóloga concentrada de plaquetas; sin embargo, el producto final , considerado como un medicamento por la Agencia Española del Medicamento (AEM) puede variar según los factores específicos del paciente y el procesamiento de la muestra.

• Los métodos de procesamiento difieren según la activación, la anticoagulación y el método de obtención/concentración.

• La concentración ideal de plaquetas, factores de crecimiento y leucocitos aún no se ha determinado, pero dependerá de la patología que se esté tratando.

• La utilización de hemoanalizadores nos ayudaran a comprender mejor las diferentes variabilidades del PRP y sus efectos en las diferentes patologías y pacientes.

Videos canal de YouTube SportMe

El PRP personalizado es un tratamiento nuevo donde podemos saber exactamente la concentración y dosis de plaquetas que colocamos en cada paciente.

Está indicado como tratamiento conservador en las lesiones de los tendones, ligamentos, músculos y cartílagos (artrosis) que no mejoran con tratamiento médico habitual y se utiliza previo a una cirugía o junto a ella.

Mejoran el estado inmunológico celular y humoral (mecanismos de defensa) y vascular en la zona tratada disminuyendo la posibilidad de un proceso inflamatorio y acelerando los procesos fisiológicos de reparación de los tejidos.

Deja un comentario